Las 3 mejores recetas de desintoxicación de rastas para tener unas rastas sanas

Tener rastas conlleva la posibilidad de que la acumulación y la suciedad queden atrapadas en tus rastas. Para mantener unas rastas sanas, es importante mantenerlas limpias por dentro y por fuera; de lo contrario, puedes contraer una infección en el cuero cabelludo o atrofiar el crecimiento de tu pelo.

Esta chica está tumbada boca arriba en la cama de la furgoneta. Tiene  unas largas rastas.

A lo largo de este artículo, aprenderás los entresijos de la desintoxicación del cabello. Esperamos que al final te sientas lo suficientemente informado como para desintoxicar tus rastas.

¿Qué hace el Detox para rastas?

La desintoxicación de rastas es exactamente lo que parece: un proceso al que se someten tus rastas para limpiarlas y eliminar la suciedad acumulada. La desintoxicación es muy diferente a un champú normal en el sentido de que limpia en profundidad tus rastas. Elimina toda la suciedad del interior, a diferencia del champú, que sólo limpia el cuero cabelludo y las capas superficiales de las rastas.

La desintoxicación tiene muchos beneficios, como evitar que el moho se instale en tus rastas, eliminar las bacterias que causan infecciones en el cuero cabelludo, estimular el crecimiento del pelo y mantener el cuero cabelludo sano. En general, no está de más probarlo, así que ¿por qué no?

¿Con qué frecuencia debes desintoxicar tus rastas?

La desintoxicación es un proceso que reseca mucho porque, básicamente, está despojando a tu pelo de todas las sustancias añadidas. Eso incluye la humedad, la suciedad y los aceites, que pueden dejar tu pelo muy seco y quebradizo. Por tanto, la desintoxicación no debe hacerse más de 2-4 veces al año, o una vez cada 3-4 meses, incluso menos.

También recomiendo encarecidamente que hagas un tratamiento de acondicionamiento profundo inmediatamente después de desintoxicar tus rastas para proteger y mantener la integridad de tu cabello.

¿Cómo sabes que necesitas una desintoxicación de rastas?

Si tienes rastas desde hace tiempo y aún no te has hecho una desintoxicación, probablemente ya es hora de que te la hagas. Sin embargo, si no estás segura, aquí tienes algunas señales de que tus rastas necesitan una limpieza profunda.

Tus rastas apestan

Si tus rastas apestan y siguen apestando después de lavarlas varias veces, es hora de una desintoxicación. Esto significa que hay una bacteria o algo dentro de tus rastas que está causando ese olor y que necesita ser limpiado.

Tus rastas están pegajosas

Si tu pelo se siente pegajoso después de lavarlo, necesita una desintoxicación. Hay algo dentro de tus rastas que produce una película pegajosa en la superficie, así que tienes que desintoxicar tus rastas para eliminar la acumulación que las hace sentir así. Dejar el pelo pegajoso sólo hará que sea más propenso a la suciedad y a las pelusas, lo que sólo causará más acumulación en tus rastas.

Tus rastas tienen un aspecto apagado

No digo que cada vez que tus rastas tengan un aspecto apagado necesites una desintoxicación, ya que entonces tu pelo estaría súper seco; sin embargo, si tu pelo está apagado además de los otros signos, es hora de una desintoxicación. Un tono grisáceo en la parte superior de tus rastas suele significar que se trata de una acumulación que se asienta en la parte superior de tus rastas.

¿Cuánto dura una desintoxicación de rastas?

Depende del método de desintoxicación que utilices, pero generalmente el proceso de desintoxicación dura entre unos minutos y unos días. Normalmente, cuanto más largo sea el proceso, más efecto de desintoxicación tendrá; sin embargo, no siempre es así.

Garnier Original Remedies Champú Sólido - Coco Y Aloe Vera...
  • El champú sólido Agua de Coco y Aloe Vera combina aceite de coco nutritivo y...
  • Fácil de desenredar y si aspecto áspero
  • Hidrata tu pelo y purifica las raíces grasas
  • Instrucciones de uso: moja tu pelo y el champú sólido para que haga espuma;...

Una desintoxicación con vinagre de sidra de manzana suele durar entre treinta y cuarenta minutos, y lo mismo ocurre con la desintoxicación con zumo de limón. También puedes optar por desintoxicar tus rastas con bicarbonato de sodio, que debes dejar actuar entre cuarenta y cinco y sesenta minutos.

En algunos casos, puedes dejar la solución desintoxicante durante toda la noche para conseguir un mayor efecto desintoxicante, pero muchos de ellos tienen agentes desintoxicantes tan potentes que dejarlos actuar para despojar más a tu pelo acabaría haciendo más daño que bien.

¿Qué ocurre si no desintoxicas tus rastas?

Deberías desintoxicar tus rastas con regularidad para deshacerte de la acumulación, detener el crecimiento de moho y mantener la salud general de tu cuero cabelludo. Si no desintoxicas tus rastas al menos una vez al año, te expones a infecciones del cuero cabelludo debido a la acumulación de bacterias durante un largo periodo.

Además, al no desintoxicar tus rastas, dificultas el mantenimiento de un aspecto cuidado y no encrespado. Como te haces propenso a las puntas abiertas, éstas acaban subiendo por el tallo de tus rastas y provocan un encrespamiento obstinado -casi «incorporado»-.

Las puntas abiertas son muy difíciles de manejar una vez que se abren paso dentro de tus rastas, así que ¿por qué no prevenirlas con una desintoxicación y recortes rutinarios?

¿Cómo se hace una desintoxicación de las rastas?

La respuesta sencilla sería diluir un agente desintoxicante en agua y dejar el pelo en remojo durante unos treinta minutos o una hora. Sin embargo, cada proceso es diferente, así que voy a dedicar algo de tiempo a explicarte cada uno de ellos.

Lo más habitual es crear una solución líquida de desintoxicación y dejar que tu pelo se sumerja en ella entre treinta minutos y una hora, pero algunas desintoxicaciones no tienen consistencia líquida. En esos casos, tendrás que aplicar la pasta sobre tus rastas y dejarla reposar.

Cuando se haya secado, el efecto detox habrá terminado y podrás aclarar tus rastas. Sin embargo, incluso con la desintoxicación en pasta, intenta diluirla lo suficiente para que tenga una consistencia más líquida, de modo que pueda penetrar para desintoxicar tus rastas.

Recetas más populares

Hay varias formas de desintoxicar tus rastas. Voy a profundizar y explicar los métodos más comunes y efectivos, como el zumo de limón, el vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio.

Receta de desintoxicación de rastas con zumo de limón

Para esta receta, necesitarás:

  • Un bol (lo suficientemente grande como para que quepa la longitud de todas tus rastas)
  • Zumo de limón
  • Agua
  • Un aceite de tu elección

Para empezar, llena el bol con suficiente agua caliente para que todas tus rastas estén saturadas. A continuación, añade unas 5 cucharadas del aceite de tu elección y suficiente zumo de limón hasta que quede perfumado de pie.

La cantidad de aceite que añadas a la solución depende de ti, pero asegúrate de que haya una proporción de 2:1 entre el aceite y el zumo de limón para reducir los efectos decapantes del zumo de limón. Utiliza limones recién exprimidos, porque los procesados contienen aditivos perjudiciales para el pelo, y cuela la pulpa del zumo de limón antes de añadirlo, porque una vez que está en tus rastas, es casi imposible sacarla.

Rebajas
Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero Cabelludo...
  • El árbol de té es nativo de Australia
  • Sus efectos antibacterianos y antisépticos son eficientes en el tratamiento de...
  • Es posible que reciba este producto con un embalaje antiguo, ya que estamos en...
  • Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free. Bio. 100% libre de...

Deja tus rastas en remojo en la mezcla durante unos treinta o cuarenta y cinco minutos mientras el agua esté caliente. A continuación, lava tus rastas con un champú clarificante para eliminar por completo la mezcla y los restos de la acumulación.

Hagas lo que hagas, no dejes la mezcla durante toda la noche, ya que la exposición constante a la acidez del limón puede causar daños estructurales a tus rastas. También puedes notar que, después de aclarar la solución, tus rastas parecen más claras. Esto se debe a que las propiedades ácidas del limón pueden eliminar parte de la melanina de tu pelo, lo que hace que sea más claro.

Ventajas y desventajas de la desintoxicación con zumo de limón

Pros
  • Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas
  • Equilibra los aceites naturales del cuero cabelludo
  • Puede ablandar el pelo durante un corto periodo de tiempo
  • Es un desengrasante natural
  • Mantiene el pH de tu cabello, lo que evita la caspa
  • Fortalece los folículos pilosos, lo que reduce la caída del cabello
  • Estimula el crecimiento del pelo
  • Elimina los productos químicos añadidos a tu cabello, como el cloro
Contras
  • Si se deja demasiado tiempo o no se diluye lo suficiente, puede causar daños estructurales en tus rastas
  • Aplicar demasiado y con demasiada frecuencia puede dejar tu pelo extremadamente seco y frágil (también puede causar daños irreversibles)
  • Con el tiempo, interrumpe el proceso de fijación dejando tus rastas sueltas y encrespadas
  • Si no lo aclaras del todo, puede secar y dejar tus rastas pegajosas, lo que sólo atrae más suciedad y pelusas
  • Quema los cortes o heridas abiertas en el cuero cabelludo
  • Puede dejar tus rastas sin brillo
  • Tu pelo puede volverse verde si lo usas antes de exponerlo al cloro y al sol al mismo tiempo

Receta de desintoxicación de pelos con vinagre de sidra de manzana

Esta es probablemente la receta de desintoxicación más común y más fuerte para las rastas. Para esta receta, necesitarás:

  • Un bol (lo suficientemente grande como para que quepa la longitud de todas tus rastas)
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aceite/s de tu elección

Dependiendo del vinagre de sidra de manzana que utilices, es posible que tengas que colarlo antes para eliminar los trozos que flotan y que luego serían un dolor de cabeza para quitarlos de tus rastas. Llena el cuenco con agua caliente, unas dos tazas de vinagre de sidra de manzana y entre tres y cinco cucharadas del aceite o aceites de tu elección.

De nuevo, la cantidad de aceite que añadas depende de ti. Sólo están ahí para hacer menos intensos los efectos despojadores del vinagre de sidra de manzana y para añadir brillo y suavidad a tus rastas después. Una vez preparada la solución de desintoxicación, sumerge tus rastas en ella durante unos treinta minutos o una hora, e incluso puedes dejar esta solución toda la noche.

Barra De Jabón Hecho A Mano Natural Pachuli - Rango No.1 -...
  • Hecho a mano con los mejores ingredientes orgánicos certificados más puros.
  • 99+% natural, 70-90% orgánico, contiene aceite esencial de pachuli orgánico y...
  • Increíbles comentarios de los clientes, por ejemplo, "Increíble, lo favorito...
  • Ideal para tu cara, cuerpo y cuero cabelludo como una barra limpiadora, dejando...

Sólo tienes que atar una bolsa de plástico alrededor de tus rastas, para que el calor circule, y ponerte un gorro, y podrás lavarlo al día siguiente. Cuando estés en remojo, cosa que debes hacer tanto si decides dejarlo toda la noche como si no, asegúrate de raspar como si estuvieras lavando tus rastas durante todo el proceso.

Una vez que hayas terminado de remojarlas, lávalas dos veces con un champú clarificante, para asegurar la eliminación completa de la solución, y acondiciona en profundidad después para restaurar la humedad.

Ventajas y desventajas de la desintoxicación con vinagre de manzana

Pros
  • Es rico en vitamina B y C
  • Inhibe el crecimiento de hongos, bacterias y piojos
  • Limita la caspa
  • Equilibra el pH del cabello y del cuero cabelludo
Contras
  • Si no se aclara bien, puede dejar olor
  • Puede dejar el pelo muy seco

Receta de desintoxicación con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio suele añadirse a otras soluciones desintoxicantes para mitigar su efecto; sin embargo, también puedes hacer una desintoxicación en pasta sólo con bicarbonato de sodio. Para esta receta, necesitarás:

  • Un bol lo suficientemente grande como para que quepan tus rastas enteras
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceites de tu elección para añadir brillo y suavidad

Todo lo que tienes que hacer es diluir la cantidad de bicarbonato que añadas en agua caliente junto con los aceites que elijas. Incluso puedes añadir un poco de zumo de limón a esta desintoxicación para una limpieza más profunda. Deja la mezcla hasta un día (sin olvidar remojar primero y fregar), a no ser que hayas añadido el zumo de limón, y entonces deja actuar entre treinta minutos y dos horas.

Esta mezcla no tiene por qué ser una solución líquida si te resulta más fácil aplicarla en forma de pasta. En su lugar, añade el agua al bicarbonato de sodio en lugar de hacerlo al revés. Sin embargo, ten en cuenta que esto aumentará la intensidad de la desintoxicación, por lo que sólo podrás dejarla actuar durante una hora aproximadamente.

Jamaican Mango & Lime Resistant Formula Locking Gel, 6 Ounce...
  • El gel de bloqueo resistente proporciona un agarre firme y un acabado suave,...
  • Uso diario: aplicar una cantidad generosa a la raíz y un nuevo crecimiento....
  • Aplicar sobre la raíz o el crecimiento nuevo y girar con los dedos o un peine...
  • Pulverizar sin picazón en todas las cerraduras. Nuevas cerraduras: Siéntate...

Después de utilizar este método, te recomiendo que sigas con un enjuague desintoxicante de vinagre de manzana para equilibrar los niveles de pH de tu cabello y que luego lo laves con un champú clarificante para conseguir una limpieza más eficaz. Nunca mezcles bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana en una misma solución, porque anularán las propiedades desintoxicantes del otro. A continuación, sigue con un acondicionador profundo para restaurar la humedad eliminada.

Ventajas y desventajas de la desintoxicación con bicarbonato de sodio

Pros
  • Absorben la grasa y los residuos
  • Son muy eficaces para eliminar la acumulación desde el interior
Contras
  • Desajustan el pH del cabello y el cuero cabelludo, por lo que hay que seguir con un enjuague de vinagre de sidra de manzana para restablecer el equilibrio
  • Son muy agresivos con el cuero cabelludo
  • Dejan el cuero cabelludo y el cabello extremadamente secos

Deja un comentario