Opciones de desintoxicación (eliminación de toxinas) de rastas que no dañan tu pelo

¿Intentas averiguar la mejor manera de desintoxicar tus rastas sin dañarlas? Si es así, has llegado al lugar adecuado. Las rastas se pueden desintoxicar de varias maneras, pero la más común es usar vinagre de sidra de manzana. Algunos pueden pensar que el vinagre de sidra de manzana sólo puede utilizarse en la cocina, pero no es así.

Esta mujer con rastas largas está mirando por la ventana.

 

El vinagre de sidra de manzana es un limpiador potente y natural que puede penetrar en lo más profundo de tus rastas, eliminando la suciedad, los olores, el aceite o la acumulación de productos que viven en tus rastas.

Limpiar las rastas con vinagre de sidra de manzana puede mejorar la salud de tus rastas, pero tienes que tener cuidado de no dañar tu pelo en el proceso. Para evitar daños, debes evitar dejar la mezcla de vinagre de sidra de manzana en el pelo durante demasiado tiempo; también debes asegurarte de no desintoxicar tus rastas más de cuatro veces al año.

Los ingredientes de la desintoxicación pueden ser duros para el pelo y el cuero cabelludo, por lo que seguir las pautas que se indican a continuación puede ayudar a evitar daños durante el proceso de desintoxicación.

Resumen de la desintoxicación

La desintoxicación es el proceso de eliminación de sustancias y materiales tóxicos o insalubres. Puede que hayas oído hablar de las desintoxicaciones en referencia a la pérdida de peso o incluso a los centros de rehabilitación, pero la desintoxicación también se utiliza para el cabello, en particular para las rastas.

Una desintoxicación de rastas se refiere al proceso de limpiar cualquier residuo o acumulación de tus rastas. Esto también puede evitar la putrefacción de las rastas, que es cuando el moho crece dentro de los mechones. Esto no suele ocurrir, pero si no desintoxicas tus rastas al menos una vez al año, la podredumbre es una posibilidad.

Las personas que padecen esta enfermedad suelen saber que sus rastas tienen moho porque huelen a moho y pueden estar descoloridas. En los casos más graves, el moho puede ser visible dentro y sobre las rastas. Sin embargo, el hecho de que las rastas se pudran no significa que tengas que cortarlas; la mayoría de las veces, una desintoxicación mejorará la putrefacción de las rastas o la eliminará por completo.

¿Qué hace la desintoxicación de rastas?

Debido al estilo y la estructura de las rastas, puede ser difícil limpiarlas a fondo. La desintoxicación es una gran opción porque proporciona una limpieza profunda que puede eliminar meses de acumulación, dejando tus rastas frescas y sanas.

Es esencialmente un reinicio del cabello; puedes sentirte segura sabiendo que tus rastas están sanas y limpias. Además, las desintoxicaciones de rastas se pueden hacer fácilmente en casa con artículos que probablemente ya tengas, lo que te ahorra tiempo y dinero.

¿Cuáles son los beneficios?

Incluso los champús y otros productos capilares que dicen ser «purificadores» o «de limpieza profunda» a veces no consiguen penetrar realmente en las rastas hasta el punto en que necesitan ser limpiadas.

La acumulación suele producirse porque los champús dejan residuos sobre y dentro de las rastas. El sebo, una grasa producida por el cuero cabelludo, también puede causar acumulación. Cuando desintoxicas tus rastas, te deshaces de toda la acumulación en el pelo, y la desintoxicación también puede aportar otros beneficios. Estos beneficios incluyen:

  • Mechones más suaves
  • Encrespamiento controlado
  • Reducción de las puntas abiertas
  • Aumento del crecimiento del cabello

El vinagre de sidra de manzana, el principal ingrediente de la mayoría de las desintoxicaciones de rastas, contiene ácido acético, vitaminas B y C y otros nutrientes que son excelentes para tu cabello. También es antimicrobiano, lo que significa que impide el crecimiento de bacterias y hongos.

Garnier Original Remedies Champú Sólido - Coco Y Aloe Vera...
  • El champú sólido Agua de Coco y Aloe Vera combina aceite de coco nutritivo y...
  • Fácil de desenredar y si aspecto áspero
  • Hidrata tu pelo y purifica las raíces grasas
  • Instrucciones de uso: moja tu pelo y el champú sólido para que haga espuma;...

El simple hecho de enjuagarse el pelo con vinagre de sidra de manzana puede ser estupendo para las rastas que necesiten un refresco rápido; si lo combinas con bicarbonato de sodio puedes conseguir unos mechones súper limpios.

¿Con qué frecuencia debes desintoxicarte?

La desintoxicación de tus rastas puede ser dura para tu cuero cabelludo, sobre todo si utilizas ingredientes agresivos como el bicarbonato de sodio. Para evitar la irritación o incluso la caída del pelo, es mejor limitar la desintoxicación de las rastas a tres o cuatro veces al año. Con este número de desintoxicaciones, puedes asegurarte limpiezas regulares sin excederte hasta el punto de dañar tu pelo.

Para evitar que los residuos se acumulen en tus rastas -y, a su vez, que tengas que hacer más desintoxicaciones- es importante mantener la limpieza de tus rastas en la medida de lo posible.

Esto significa secar bien tus rastas después de ducharte para que no quede atrapada la humedad. Si no estás seguro de que tus rastas estén completamente secas, utiliza un secador de pelo. No duermas con las rastas mojadas ni las recojas en un moño después de ducharte, ya que esto puede provocar la aparición de moho.

También es bueno seguir un programa de lavado regular y utilizar champús específicos para rastas, que dejarán menos residuos.

¿Es necesario desintoxicar las rastas?

No todo el mundo necesita desintoxicar sus rastas, especialmente si tienes rastas nuevas o «adolescentes». Los rizos iniciales no necesitan ser desintoxicados durante al menos seis meses, pero cuando veas que tus rastas empiezan a formar nudos más fuertes, puede ser una buena idea desintoxicarse.

Además, si empezaste tus rastas con un producto dañino (como la cera de abeja), una desintoxicación es una buena forma de eliminar el producto de tu pelo.

Si desintoxicas tus rastas mientras los nudos aún están sueltos, corres el riesgo de aflojar aún más tus rastas, dependiendo de los ingredientes utilizados en tu desintoxicación.

Receta de desintoxicación de rastas: Haz una desintoxicación con vinagre de sidra de manzana

Si quieres hacer tu propia receta de desintoxicación de las rastas, primero tienes que decidir si quieres hacer una desintoxicación sólo con vinagre de sidra de manzana, o si quieres hacer una desintoxicación con vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio.

Si optas por utilizar bicarbonato de sodio, es probable que consigas una limpieza más profunda, pero también deberás tener más cuidado para no dañar tu pelo.

Para desintoxicar tu cabello, necesitarás:

  • Un lavabo (para remojar tus rastas)
  • Toallas
  • ¼ a ½ taza de bicarbonato de sodio
  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana
  • Botella de spray o botella de agua para poner la mezcla

Cómo desintoxicarse

Añade tu vinagre de sidra de manzana a una botella y resérvala. Prepara tu lavabo, llenándolo de agua caliente hasta el nivel adecuado para sumergir completamente tu pelo. Añade el bicarbonato de sodio al lavabo, mezclándolo con la mano.

Asegúrate de no utilizar demasiado bicarbonato: media taza es todo lo que necesitas, y más que eso te dejará el pelo seco y quebradizo.

Ahora ya estás lista para el remojo. Colócate en una posición cómoda sobre el lavabo o fregadero, con el pelo sumergido en el agua, y programa un temporizador para quince minutos. Puedes programar el temporizador para algo más o menos de tiempo, según lo que creas que necesitas, pero asegúrate de no estar en remojo más de veinte minutos.

Rebajas
Jamaican Mango & Lime Champú Rasta Tingle 236 ml
  • Masajes Scalp
  • Relieves Itching
  • Removes Build Up
  • Gently Cleanses

Una vez transcurrido el tiempo, deberás exprimir tus rastas sobre la palangana, escurriendo toda la suciedad y el agua. Es probable que tu palangana esté llena de agua marrón, lo que puede parecer asqueroso, pero sólo muestra la eficacia de tu desintoxicación para eliminar la suciedad y la acumulación.

Aquí es donde entra en juego el vinagre de sidra de manzana. Una vez que te hayas asegurado de que todo el agua con bicarbonato está fuera de tu pelo, vierte o rocía el vinagre de sidra de manzana sobre tu cabeza, dejando que gotee desde el cuero cabelludo hasta tus mechones.

Intenta apretarlo en tus mechones, saturándolos tanto como puedas. Déjalo reposar durante cinco minutos y luego acláralo. Así tendrás unos mechones frescos y limpios.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de sidra de manzana para las rastas?

El vinagre de sidra de manzana es barato, natural y estupendo para tu pelo. Es un producto versátil que puedes seguir utilizando regularmente entre las desintoxicaciones para mantener tus mechones frescos.

El vinagre de sidra de manzana también tiene un ph bajo; el pelo sano también tiende a tener un ph bajo. Esto significa que el pelo apagado y seco -que probablemente tiene un ph alto- puede suavizarse bajando el ph con vinagre de sidra de manzana.

Como el vinagre de sidra de manzana es una sustancia fuerte y puede hacer que el nivel de ph del cabello sea demasiado bajo, puede ser mejor diluirlo con agua si decides utilizarlo regularmente.

¿Cuánto tiempo debes dejarlo en el pelo?

Recuerda que las sustancias que utilizas en tus rastas son potentes y tienen el potencial de alterar el equilibrio del ph del pelo y del cuero cabelludo, lo que puede provocar daños, especialmente si dejas la mezcla de desintoxicación en el pelo durante demasiado tiempo.

El remojo de tus rastas en bicarbonato de sodio debe hacerse durante un máximo de veinte minutos, y no durante toda la noche. Dejar el vinagre de sidra de manzana diluido en el pelo durante toda la noche puede ser una opción, pero depende del estado de tu pelo.

¿Cómo puedes desintoxicar las rastas sin vinagre de sidra de manzana?

Hay algunas alternativas a las desintoxicaciones de rastas con vinagre de manzana. Para las personas que no quieran utilizar vinagre de sidra de manzana, hay kits de desintoxicación de rastas disponibles en Internet y en tiendas de productos capilares que utilizan ingredientes como el aceite de árbol de té y el aceite de coco para limpiar las rastas.

Rebajas
Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero Cabelludo...
  • El árbol de té es nativo de Australia
  • Sus efectos antibacterianos y antisépticos son eficientes en el tratamiento de...
  • Es posible que reciba este producto con un embalaje antiguo, ya que estamos en...
  • Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free. Bio. 100% libre de...

También hay varias recetas caseras para probar en las rastas que no requieren vinagre de sidra de manzana, algunas de ellas con lima, limón, lavanda, etc. El vinagre blanco también puede sustituir al vinagre de sidra de manzana, pero es ligeramente más ácido y requiere más dilución.

Las personas interesadas en una desintoxicación menos «DIY» siempre pueden reservar una cita en una peluquería especializada en rastas. Las desintoxicaciones que se ofrecen allí pueden ser similares a las desintoxicaciones caseras, pero los peluqueros pueden controlar mejor la salud de tu pelo durante el proceso de desintoxicación y utilizar productos específicos para que tu pelo esté lo más sano posible.

Deja un comentario